San Pedro entronizado de autor desconocido

Reciente restauración de una tabla al óleo de finales del siglo XV. Probablemente se trata de la pieza central de un antiguo retablo dedicado a la advocación de San Pedro. La autoría nos es desconocida, si bien la composición hierática del santo y las figuras que integran, componen y flanquean al santo en el sitial, son un recurso ya empleado por diversos autores de la época, como el San Orencio de Pedro Díaz de Oviedo de la colección BBVA, o con más variantes compositivas y técnicas, el San Martín de Joan Reixach del Museo Catedralicio de Segorbe; que nosotros restauramos en el 2000 y aquí mismo puede verse.


Publicado en Óleo, Gótico, Retablos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La Coronación de la Virgen María de Gaspar Requena (el viejo)

Pintura al óleo sobre tabla de Gaspar Requena (el viejo). Miembro de una familia de pintores muy activos durante el siglo XVI en el Reino de Valencia. Su estilo personal, si bien no alcanza el nivel de calidad de su maestro Joan de Joanes, sigue fielmente en cuanto a ejecución técnica, cromatismo e incluso composiciones, el modo de hacer de este. El tema representado es la coronación de la Virgen María por Jesucristo y El Padre Eterno. Ésta además se halla flanqueada por su pertinente simbología mariana con sus correspondientes filacterias.

Publicado en Óleo, Renacimiento | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

El profeta Isaías de un autor desconocido

Pintura de estilo gótico sobre tabla, que probablemente formase parte de un retablo. Esta obra había sido intervenida con anterioridad varias veces, de modo que se habían modificado algunos detalles en las zonas donde  previamente habían habido pérdidas de los estratos pictóricos. La figura representada es el profeta Isaías y con las ulteriores modificaciones llegó a ser un San Roque. También se le añadió un escudo nobiliaro sin fundamento alguno.

Publicado en Óleo, Gótico | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

La Virgen con el Niño Jesús y San Juanito de Gregorio Martínez

Reciente restauración de un magnífico óleo sobre lienzo del pintor manierista vallisoletano, Gregorio Martínez de Espinosa. Esta obra inédita es una copia fiel de “La Virgen de la rosa” de Rafael que actualmente se exhibe en la colección del Museo del Prado, salvo por no incluir la figura de San José, y obviamente la franja inferior con la rosa que es sabido, se trata de un añadido posterior. También está ejecutada con una paleta cromática muy característica del autor. Se trata pues de una copia con ciertas licencias, cuya razón de ser probablemente fue un encargo de alguien con un estatus tal como para conseguir el permiso del rey Felipe II, propietario de la obra original de Rafael.

Publicado en Óleo, Manierismo, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , , ,

Inmaculada Concepción con San Miguel de Francisco Bayeu (círculo)

Restauración de un magnífico óleo sobre lienzo que representa a la Inmaculada Concepción rodeada de querubines que portan algunos de sus atributos, y al Arcángel San Miguel alanceando a la serpiente simbólica del pecado original. Dadas algunas similitudes técnicas, compositivas y tipológicas, pensamos que el autor desconocido por ahora de la obra debió ser alguien próximo a Francisco Bayeu, pintor de cámara de los reyes Carlos III y Carlos IV. Así como maestro de tantos pintores de renombre de la segunda mitad del siglo XVIII, y director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Publicado en Óleo, Neoclasicismo, Restauración de arte | Etiquetado , , , , ,

Inmaculada Concepción de Alonso Cano (círculo)

Restauración de una escultura de madera policromada y dorada del siglo XVII de un autor propio del entorno de Alonso Cano. La obra sigue fielmente los modelos tan afortunados de Cano. Es una obra de una pieza salvo por las manos que son de factura contemporánea. Presenta un trabajo exquisito de estofado y policromado.

 

Publicado en Barroco, Imaginería | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Escena de guerra de Francisco de Goya

Restauración de un óleo sobre lienzo que representa una escena de la guerra de la Independencia española atribuido a Francisco de Goya. Existen otras dos obras muy similares a esta, localizadas una en el Museo de Bellas Artes de Argentina y otra en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Si bien presentan ligeras variantes, la conexión es evidente. La obra que nos atañe presenta además la singularidad de que está ejecutada sobre otra pintura subyacente que representa un San Isidro Labrador tal vez. Además en su reverso apareció tras nuestra intervención un estarcido con un “M” coronada.

Publicado en Óleo, Neoclasicismo | Etiquetado , , , ,

Virgen anunciada de Vicente López Portaña

Reciente restauración de un óleo sobre lienzo de Vicente López que representa el detalle de la Virgen María anunciada, y que está copiado de una obra de Antonio Rafael Mengs sita en la Capilla Real del Palacio de Oriente de Madrid.

Publicado en Óleo, Neoclasicismo, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

La Virgen María con el Niño Jesús de José Aparicio Inglada

Restauración de un óleo sobre lienzo que representa a la Virgen María con  el Niño Jesús. La autoría de esta obra bien pudiera ser la del pintor alicantino José Aparicio Inglada. La composición de la obra tiene antecedentes en el haber del mismo Carlo Maratta. De hecho hace un año restauramos una obra de uno de sus discípulos que presentaba una composición muy parecida.

Publicado en Óleo, Neoclasicismo | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El descendimiento de Cristo de Francesco Solimena

En enero del 2017 se daba la noticia en un artículo de www.news-art.it, del encargo por parte del Príncipe Eugenio de Saboya a Francesco de Solimena de unas pinturas para la capilla de su Schloss Hof. Entre ellas el magnífico “descendimiento de Cristo” hoy en día en la colección pictórica del Kunsthistorisches Museum de Viena; y se hacía referencia a la aparición en el mercado del arte, de un cuadro inédito autógrafo de Solimena, según Nicola Spinosa,  que representa un modelo a escala reducida de la misma obra (Otto Naumann ltd., New York). Al tiempo que se relaciona con otros dos modelos más de los que uno, ya perdido, se descarta como autógrafo (Museo Civico Gaetano Filangieri), y el otro se reconoce como una versión autógrafa con ligeras diferencias (Chambéry, musée des Beaux-Arts). Estas obras, junto con la que ahora presentamos, tienen casi las mismas medidas. Y todas ellas presentan pequeñas variaciones. La calidad de la pintura que nos atañe nos hace decantarnos por una obra autógrafa de Solimena. Finalmente, en el mismo artículo se refiere que el autor antes de enviar su obra definitiva al Príncipe, la mostró a un concurrido grupo de gente, por lo que podría ser razón de la existencia de estas obras el deseo de posesión de un modelo por parte de algunas personas que la vieron.

 

Publicado en Óleo, Barroco, pintura napolitana, Restauración de arte | Etiquetado , , , , | Deja un comentario