El descendimiento de Cristo de Francesco Solimena

En enero del 2017 se daba la noticia en un artículo de www.news-art.it, del encargo por parte del Príncipe Eugenio de Saboya a Francesco de Solimena de unas pinturas para la capilla de su Schloss Hof. Entre ellas el magnífico “descendimiento de Cristo” hoy en día en la colección pictórica del Kunsthistorisches Museum de Viena; y se hacía referencia a la aparición en el mercado del arte, de un cuadro inédito autógrafo de Solimena, según Nicola Spinosa,  que representa un modelo a escala reducida de la misma obra (Otto Naumann ltd., New York). Al tiempo que se relaciona con otros dos modelos más de los que uno, ya perdido, se descarta como autógrafo (Museo Civico Gaetano Filangieri), y el otro se reconoce como una versión autógrafa con ligeras diferencias (Chambéry, musée des Beaux-Arts). Estas obras, junto con la que ahora presentamos, tienen casi las mismas medidas. Y todas ellas presentan pequeñas variaciones. La calidad de la pintura que nos atañe nos hace decantarnos por una obra autógrafa de Solimena. Finalmente, en el mismo artículo se refiere que el autor antes de enviar su obra definitiva al Príncipe, la mostró a un concurrido grupo de gente, por lo que podría ser razón de la existencia de estas obras el deseo de posesión de un modelo por parte de algunas personas que la vieron.

 

Publicado en Óleo, Barroco, pintura napolitana, Restauración de arte | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Adoración de los pastores de José Vergara Gimeno

Reciente restauración de un óleo sobre lienzo de José Vergara Gimeno. Probablemente se trate de una obra de su última etapa. El formato ovalado y la temática lo enlazan con las obras del mismo autor pertenecientes a la colección de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 

Publicado en Neoclasicismo | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La huida a Egipto y Santo Tomás de Villanueva bendiciendo de Vicente Castelló i Amat

Presentamos la reciente restauración de dos bocetos de Vicente Castelló i Amat. Ambos se hallaban muy oscurecidos por la oxidación de sendas capas de barnices, con lo que el cromatismo de ambas obras era imperceptible antes de nuestra intervención.

 

Publicado en Academicismo, Óleo | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Inmaculada Concepción con el Padre Eterno

Reciente restauración de un óleo sobre lienzo del pintor valenciano del siglo XVIII, Luís Antonio Planes, que representa a la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles con el Padre Eterno. Se trata de una composición muy interesante en tanto que es similar a la que hizo Mariano Salvador Maella para la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid en 1784 con el mismo motivo.

Publicado en Óleo, Neoclasicismo | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Gastonke de Flierefluiter de Herman Moerkerk

Restauración de un óleo del pintor e ilustrador holandés Herman Moerkerk. Si bien la obra se hallaba en buen estado de conservación en cuanto al soporte,  presentaba una considerable capa de suciedad y un barniz oxidado que distorsionaba en gran medida el cromatismo de la misma

Publicado en Óleo, Contemporáneo | Etiquetado , , | Deja un comentario

Bodegón de Eusebio Pérez Valluerca

Restauración de un óleo del alavés Eusebio Pérez Valluerca. La obra presentaba daños de diversa índole, tales como un agujero, craquelados puntuales y desprendimientos de la película pictórica también en una determinada zona.

Publicado en Óleo, Bodegones, Costumbrismo, Restauración de arte | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Aguadora de Anselmo Guinea

Restauración de un óleo del bilbaino Anselmo Guinea y Ugalde, fechado en 1896. La obra presentaba un barniz muy oxidado que distorsionaba en gran medida el cromatismo original de la pintura.

Publicado en Óleo, Costumbrismo | Etiquetado , , | Deja un comentario

La Virgen de los Desamparados con el Beato Nicolás Factor de José Camarón Boronat

Restauración de un bocaporte de José Camarón Boronat que representa a la Virgen de Los Desamparados con el Beato Nicolás Factor y los menesterosos. Esta obra ha sido expresamente restaurada con ocasión de la actual exposición en el MUVIM de Valencia “Mare dels Desemparats”

Publicado en Óleo, Neoclasicismo, Neoclasicismo, Restauración | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Predela con Ecce Homo, la Virgen Dolorosa y San Juan, de un autor desconocido

Presentamos un interesante trabajo de restauración en el que además de recuperar la obra, se consigue restituir el estilo propio del autor; en tanto que este se había visto radicalmente modificado por una antigua restauración en la que se había repintado en gran medida la obra, distorsionándose el original por meros motivos de gusto, o por intereses mercantiles. Con ello se contribuye a facilitar la lectura original del estilo de este autor, todavía desconocido, y a encauzar correctamente la futura identificación al eliminar toda falsificación.

Los criterios deontológicos de la restauración de las obras de arte hoy en día siguen pautas de intervención muy respetuosas con el original, sea este cual sea. Modificar una obra, incluso con la pretensión de mejorarla, es falsificarla, y contribuye a confundirla en cuanto a estilo y autoría. No suele ser frecuente que esto suceda, pero como es este caso, a veces pasa.

Publicado en Óleo, Predela, Renacimiento, Retablos | Etiquetado , , , , , ,

Virgen con el Niño de un discípulo de Carlo Maratta

Restauración de un óleo sobre lienzo de un probable discípulo de Carlo Maratta. El tema representado es la Virgen con el Niño Jesús. Se trata de una copia fiel a diferente tamaño y con ligeras variaciones, de una obra muy afamada de este autor que se halla en el Museo del Vaticano.

Publicado en Óleo, Barroco, Copia, Romanismo | Etiquetado , , , , , ,