San Narciso de autor desconocido

La escena representa a San Narciso en actitud bendiciente. Es una obra del período gótico y, probablemente, se trate de una escena recortada de una predela de un retablo. La composición destaca al santo del fondo corrido de un muro pintado. Está ejecutado al temple y el fondo está dorado y burilado. La mitra del santo y su capa pluvial presentan motivos decorativos dorados en relieve y también estofados en plata. Esta obra presenta en su reverso una etiqueta referente a una exposición celebrada en Girona en 1914.

La obra presentaba una capa de barniz oxidado, repintes y un pastillaje burdamente ejecutado en las zonas perdidas donde lo hubo previamente. También presentaba problemas de fijación de algunas partes de los elementos decorativos de los arcos superiores, con algunas cabezas de clavos visibles. Presentaba algunas zonas de color originales erosionadas

SanNarfinge

Publicado en Gótico, Pintura del siglo XV, Predela, Restauración, Restauración de arte, Retablo, Retablos, Temple | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en San Narciso de autor desconocido

San Matías y Santiago de Francisco Ribalta (círculo)

Reciente restauración de dos obras de un pintor del entorno de Francisco Ribalta. Ambas obras comparten una composición y una ejecución muy similares. Tal es así que probablemente formasen parte del conjunto de un apostolado. Quizás de un convento. Las obras, que ya habían sido restauradas con anterioridad, presentaban ciertos daños que impedían su correcta apreciación visual. Presentaban una gran acumulación de polvo superficial, pérdidas de los estratos pictóricos, zonas de color erosionadas por una antigua limpieza agresiva y una capa de barniz oxidado.

Publicado en Barroco, Contrarreforma, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en San Matías y Santiago de Francisco Ribalta (círculo)

Piedad de José Vergara Gimeno

Restauración de un óleo sobre lienzo del pintor y académico valenciano del siglo XVIII, Jose Vergara Gimeno. La obra representada es una Piedad con la Virgen María sosteniendo en su regazo el cuerpo inerte de su hijo Jesús, y los ángeles que la acompañan llorando amargamente también. El texto de la filacteria de la zona inferior remite al Libro de Isaías, capítulo 33, versículo 7: «Los ángeles de la Paz lloran amargamente…»

La obra presentaba una considerable capa de barniz oxidado y repintes al óleo que disimulaban unos desprendimientos más antiguos, probablemente ocasionados por una deficiente fijación del soporte textil al bastidor. El barniz oxidado y los repintes habían cambiado por completo el cromatismo original, que con nuestra restauración se recupero íntegramente.

Publicado en Academicismo, Óleo, Neoclasicismo, Pintura del siglo XVIII, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Piedad de José Vergara Gimeno

Desposorios místicos de Santa Catalina de autor desconocido

Restauración de un óleo sobre tabla de estilo manierista de autor desconocido que había sido intervenido anteriormente. En dicha intervención había sufrido modificaciones estilísticas con unos repintes de gusto más clásico, ello daba lugar a extrañas discrepancias estilísticas en el conjunto de la obra. Con nuestra intervención se retiraron dichos repintes, al tiempo que se eliminaron la capa de suciedad y de barniz oxidado que también contribuían a generar cierta confusión en la apreciación de esta pieza.

Publicado en Óleo, Manierismo, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Desposorios místicos de Santa Catalina de autor desconocido

Retrato de Don Gaspar de Escatasolo y Otálora de autor desconocido

Presentamos la reciente restauración de un retrato muy interesante, en tanto que debió de ser uno de los primeros que en su momento iban a fijar los nuevos cánones artísticos al gusto de la nueva dinastía borbónica en España. Se trata de un óleo sobre lienzo que representa a Don Gaspar de Escatasolo y Otálora, caballero español de principios del siglo XVIII. La obra había sido totalmente repintada; habiéndose modificado considerablemente las facciones del retratado, el cromatismo del conjunto, en parte, e incluso las formas de las hojas de la planta del fondo y el ocaso del horizonte.

3

Publicado en Barroco, Pintura del siglo XVIII, Retratos | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Retrato de Don Gaspar de Escatasolo y Otálora de autor desconocido

San Juan Nepomuceno de autor desconocido

Restauración de un óleo sobre lienzo que representa a San Juan Nepomuceno. De autor desconocido, a nuestro parecer su autoría podría deberse a José Aparicio Inglada. La obra es de indudable factura neoclásica y debió de haberse realizado en las primeras décadas del XIX.

La obra presentaba deformaciones en el plano, una considerable capa de barniz oxidado y acumulación de polvo superficial. También leves desprendimientos y un golpe accidental que había sido parcheado y mal restaurado.

SanJuanNepofinge

Publicado en Neoclasicismo, Pintura del siglo XIX, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en San Juan Nepomuceno de autor desconocido

Bauernmadonna de Albert Janesch

Restauración de un óleo sobre lienzo que representa una madre ucraniana con su hijo en su regazo. La obra está firmada por su autor Albert Janesch y fechada en 1921. La restauración ha consistido en la retirada de la capa superficial de suciedad grasa que distorsionaba en gran medida el cromatismo de la pintura.

3

Publicado en Contemporáneo, pintura del siglo XX | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Bauernmadonna de Albert Janesch

Retrato de família de Juan Navarro Ramón

Restauración de una magnífica obra del período figurativo del pintor alteano Juan Navarro Ramón. Se trata de un óleo sobre lienzo que representa a la família del pintor.

Publicado en Contemporáneo, Restauración de arte | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Retrato de família de Juan Navarro Ramón

Inmaculada Concepción de Jusepe Martínez Lurbe

Reciente restauración de una obra inédita de Jusepe Martínez, tratadista y pintor del rey Felipe IV. Representa a la Inmaculada Concepción rodeada de querubines, algunos de los cuales portan determinados atributos de la Virgen María en su condición dogmática de la Inmaculada Concepción.

La obra presentaba como daños más notorios, una densa capa de barniz oxidado que distorsionaba en gran medida el cromatismo general de la misma, y unas pérdidas de los estratos pictóricos causadas por unas quemaduras puntuales de cirios. Estas habían sido repintadas de modo excesivo y desacorde al original subyacente.

Publicado en Óleo, Barroco, Contrarreforma, Restauración de arte | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Inmaculada Concepción de Jusepe Martínez Lurbe

Suplicio de Mazeppa de Théodore Géricault (círculo)

Presentamos la restauración de un boceto que hemos tenido la ocasión de estudiar, y de cuyo autor avanzamos por nuestra parte, una probable conexión con Théodore Géricault. No siendo este el caso de referir aquí todos los datos recabados que avalan nuestra posición a este respecto, debemos indicar en cambio, que en cuanto al aspecto meramente técnico, está ejecutado al óleo sobre papel aceitado, tal y como fueron realizadas muchas otras obras de este pintor. Con empastes sobre bases transparentes y pinceladas enérgicas y decididas, e incluso arrepentimientos compositivos.

El tema representado es el Suplicio de Mazeppa. Géricault ya hizo otra representación de este tema referente a otro momento de la historia. Que seguidamente fue impreso en grabados y copiado casi literalmente por otro pintores, uno de ellos Delacroix. A partir de la publicación del poema de Lord Byron en 1819, sobre el castigo legendario inflingido a Ivan Mazeppa (1639-1709), en pleno auge del romanticismo, este tema se representó a lo largo del siglo XIX en casi 300 obras literarias, musicales y pictóricas. Destacando entre muchos autores, figuras relevantes de la cultura tales como: Aleksandr Pushkin, Victor Hugo, Franz Liszt, Peter Ilich Tchaikovski, Eugène Delacroix, Horace Vernet, Louis Boulanger, Gustave Moreau, etc.

Publicado en Óleo, bocetos, Restauración de arte, Romanticismo | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Suplicio de Mazeppa de Théodore Géricault (círculo)