Santa Bárbara de autor desconocido

De un autor que nos es desconocido,  pensamos que esta pequeña tabla fue ejecutada a fines del siglo XVI, y bien podría tener una influencia miguelangelesca apreciable en la rotundidad del torso y de la mano izquierda que sostiene la palma. De cuidado dibujo y exquisita ejecución técnica, sólo se aprecian cambios de composición en el contorno del hombro derecho y en el cuello de la santa. Quizás llegó a formar parte de un retablo, dadas sus dimensiones y el hecho de que fuera frecuente la representación de esta santa en las predelas de los retablos de la época.

 

Anuncios
Publicado en Óleo, Manierismo, Retablos, Romanismo | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Tipos populares: Escena galante de Victor Patricio de Landaluce

Restauración de un óleo sobre cartón de la serie de tipos populares de Landaluce. Pintor español afincado en Cuba desde 1850. La escena representa una escena galante entre un soldado negro y una mujer mulata que fuma un puro. Esta composición tuvo otras versiones similares de un soldado negro de guardia, con otra mujer que viste de modo similar a esta, y que también fuma un puro. El soporte de cartón conserva en perfecto estado la etiqueta del fabricante Winsor & Newton. Estos cartones se empezaron a fabricar en 1840. La obra está firmada y fechada, si bien la fecha no es claramente legible, el último dígito es un ocho.

final

Publicado en Óleo, Costumbrismo, Cuba | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Los desposorios de la Virgen María de Matías de Arteaga

Óleo sobre lienzo de Matías de Arteaga, que si bien era castellano-manchego de nacimiento, hizo toda su carrera en Sevilla y se le encuadra en dicha escuela.

La obra representa Los desposorios de la Virgen María. Este fue un tema muy afortunado para el autor, dado que hizo numerosas variantes del mismo ya fuera en el fondo arquitectónico representado, como en el colorido de los ropajes, pues las figuras casi son representadas de modo exacto. Presenta además un marco de madera tallada, original de la época, dorado, policromado y esgrafiado.

2-vista-general-final-tras-la-restauracion

Publicado en Óleo, Barroco, Contrarreforma, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Virgen con el Niño Jesús de Francisco Meneses Osorio

Este óleo sobre lienzo cuya atribución bien podría ser Francisco Meneses Osorio , está basado en otro similar de Bartolomé Esteban Murillo. Este autor fue considerado en su tiempo como uno de los mejores discípulos de Murillo.

La presente obra sigue el modelo casi exacto de otras que pintó Murillo. No obstante su particular cromatismo y dibujo característico reflejan su estilo personal muy coincidente con los rasgos faciales con el San José con el Niño Jesús del mismo autor, sito en el Museo de Sevilla.

Virgen con el Niño Jesús de J. S. Gutiérrez

Publicado en Óleo, Barroco, Contrarreforma | Etiquetado , , , , , , ,

Bodegón de Juan Navarro Ramón

Reciente restauración de un óleo sobre lienzo del año 1947 del pintor alteano Juan Navarro Ramón.

Bodegón de Navarro Ramón

Publicado en Abstracto, Óleo, Bodegones, Contemporáneo, Restauración de arte | Etiquetado , , ,

La educación de la Virgen María niña de Bartolomeo Schedoni

Óleo sobre lienzo  del pintor de Módena, Bartolomeo Schedoni, que representa a la Virgen María niña con un alfabeto tomando su lección, con San Joaquin y Santa Ana a través de una ventana al fondo. Este tema lo representó el autor en otra obra idéntica, salvo por la representación de un niño a la espalda de la Virgen, que hoy pertenece a una colección privada de Willington desde 1966, y previamente a la Hallsborough Gallery de Londres. Su ejecución debió realizarse a principios del siglo XVII.

Bartolomeo Schedoni

Publicado en Óleo, Barroco, Restauración | Etiquetado , , , , , , , , ,

San Juan Bautista de Pedro Orrente

Óleo sobre lienzo del autor murciano Pedro Orrente. Que bien podría tratarse de un lienzo que formaría parte de la predela de un retabloRepresenta a San Juan Bautista con la prefiguración de Cristo por medio del cordero que bebe de la fuente y la cruz, símbolo de la pasión de Jesucristo, más la filacteria con las palabras “Ecce Agnus Dei”. Su ejecución estaría en torno a las primeras décadas del siglo XVII.

 

Sanb Juan Bautista de Pedro Orrente

 

Publicado en Óleo, Barroco, Contrarreforma | Etiquetado , , , , , , ,

Santísima Trinidad de Felipe Pablo de San Leocadio

Óleo sobre tabla con fondo dorado, cuya ejecución estaría en torno al primer tercio del siglo XVI. Y cuyo autor es Felipe Pablo de San Leocadio. Las medidas son 71 x 64 x 5 cm. Probablemente se trata de una tabla cimera de un retablo desconocido.

La obra fue aserrada en un momento dado en sus laterales, y en la franja superior. Puede que a causa del mal estado de su entablamento y de las pilastras que la enmarcaban. El marco que ahora presenta es de nueva factura. Con diseño estructural, y de los estofados, de otra tabla coetánea de Joan de Joanes.

Trinidad F.P. San Leocadio

Publicado en Óleo, Renacimiento, Retablos | Etiquetado , , , , , , , , ,

Magdalena penitente de Michele Desubleo

Reciente restauración de una magnífica obra que representa a María Magdalena penitente. Su autoría la atribuimos a Michele Desubleo. La fecha de su ejecución podría estar en torno a la década de 1630. Cuando numerosas obras de alumnos de los talleres  de Guido Reni, entre los que se encontraba Desubleo, se exportaron a España. Y ello fue así porque el tema de María Magdalena penitente fue muy afortunado como motivo de redención particular, auspiciado por las específicas directrices de la Iglesia católica en su Contrarreforma.

Magdalena Penitente de la esuela de Guido Reni

Publicado en Óleo, Barroco, Contrarreforma, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , , , ,

La Divina Pastora de Bernardo German Lorente

Reciente restauración de una Divina Pastora de Bernardo German Lorente, firmada y fechada en 1758. Un año antes de su muerte. El tema iconográfico de la Virgen como Divina Pastora, fue una devoción muy difundida en la Sevilla de comienzos del siglo XVIII conforme a una visión del capuchino fray Isidoro de Sevilla. El historiador Ceán Bermúdez fue quien le atribuyó la creación de este tema de contenido simbólico tan peculiar.

Esta obra había sido intervenida con anterioridad habiéndosele repintado el rostro de la Virgen y otros detalles de los corderos. De modo que la factura original del autor había sido distorsionada sin otra supuesta razón que la de “embellecer” las facciones representadas.

Vista general final tras la restauración

Publicado en Óleo, Barroco, Restauración de arte | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario