Joan de Joanes (Taller) “Sagrada Familia con los Santos Juanes niños”

Se trata de un óleo sobre de tabla de 70 x 56,8 x 2,7 cm. de un autor desconocido del taller de Joan de Joanes. Esta obra representa a la Sagrada Familia con los dos Santos Juanes niños. Es una composición que repite otro esquema idéntico del mismo Joan de Joanes de dicha Sagrada Familia, salvo por la inclusión en esta pieza de los dos santos Juanes niños. La obra pertenece a una colección privada valenciana. Esta restauración fue realizada en 2020.

La obra se hallaba en bastante mal estado de conservación. A pesar de que en su momento se le practicó una restauración para asentar los estratos pictóricos, a tenor de unos pliegues de los mismos en zonas puntuales por una mala ejecución. También debió de haber sido limpiada varias veces. Pues presentaba craquelados erosionados por una mezcla acuosa de la limpieza utilizada. Otros de los daños que presentaba eran un considerable ataque de insectos xilófagos, que si bien no estaban activos, estos habían mermado la densidad de la madera, así como el hecho de que careciese de tres esquinas del soporte.

Con nuestra intervención procedimos a una restauración integral que contempló la intervención en el soporte, así como en los estratos pictóricos. La reintegración cromática y el examen de la composición, estuvieron ayudados en todo momento por el estudio de otras obras idénticas de otros autores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.