Joaquín Sorolla “Labradora valenciana”

Se trata de un óleo sobre lienzo que debió de ser pintado con anterioridad a 1901. Sus dimensiones son 162 x 102,5 cm. Pertenece a la Colección Pictórica del Museo Lladró. Lo restauramos en el 2006.

Como daños más relevantes esta obra presentaba unos agujeros que ya habían sido parcheados y retocados. Así como también hasbía sido reentelada en sus bordes. Nuestra intervención se basó en corregir el destansado del lienzo y hacerle un reentelado flotante. Eliminar el barniz oxidado y estucar y reintegrar los pequeños desprendimientos puntuales.

Parece ser que las dimensiones de la pintura en un momento dado eran otras. Más reducida en altura. El mismo autor debió de corregirlas cambiando con ello la composición. De ahí la franja inferior de marcadas costuras en donde se representa la cesta. La firma queda justamente por encima, quizás porque debió darse por acabada la pintura en un principio, con la anterior composición de dimensiones más cortas. También se aprecian en esta zona, la textura de los empastes de las pinceladas que no corresponden con los detalles finalmente representados y que serían de la primera composición. Igualmente se aprecia la distinta factura de la pata izquierda de la silla y de la tira negra del borde extremo derecho que finaliza justo en la costura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios