Retablo de la Virgen de la leche del Maestro de Cubells

Este formidable retablo de estilo gótico internacional pertenece a la Colección Pictórica del Museo Lladró. Su autoría aunque desconocida, se atribuye al Maestro de Cubells. Su datación estaría entre finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV. La técnica es al temple sobre tabla, con fondo dorado cincelado, motivos estofados, y otros plateados. Y sus dimensiones totales son: 196 x 152 x 8 cm. Nuestra restauración fue realizada entre 2005 y 2006.

Si bien este retablo ya había sido restaurado en varias ocasiones con anterioridad, la que presentaba en el momento de acometer nuestra restauración resultaba excesiva tanto en el sistema de refuerzos del reverso, como en el barnizado y suciedad subyacente de la policromía del anverso. En el reverso se había consolidado el soporte lígneo por un fuerte ataque de insectos xilófagos. Se habían atornillado y encolado listones de madera a modo de refuerzo, que habían ocasionado daños en la madera original del retablo. También fue encerado profusamente a modo de aislante de la humedad del entorno, lo cual estéticamente afectaba sobremanera al aspecto original del retablo. Se habían montado las tres calles y la predela conjuntamente al menos en dos ocasiones, y carecía de algunos travesaños originales en algunas calles y en la predela. Técnicamente es muy interesante el sistema original de refuerzos en aspas de las tres calles, no por ello en sí, sino porque esta hecho con troncos que no fueron desbastados o cepillados para tal efecto.

Respecto al anverso, la capa de barniz se hallaba muy oxidada, además era muy densa y brillante, con lo que confería un aspecto distorsionado al cromatismo del temple original. Las zonas de pérdidas de la película pictórica, si bien numerosas, habían sido bastante bien reintegradas, aunque la tonalidad de los colores estaba ajustada al temple original que no había sido correctamente limpiado. Con lo que hubo de retocarse de nuevo.

En cuanto a las figuras representadas, este retablo es interesante en algunos aspectos: la letra gótica que aparece en el pecho de un soldado, escudo de armas de otro y en el colgante de uno de los Magos. La figura femenina coronada y nimbada de la escena de la Natividad, o la representación en una ventana de la Virgen María en la escena de la resurrección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios