Pedro Núñez de Villavicencio “San Juan Bautista”

Óleo sobre lienzo que representa a San Juan Bautista de joven. Sus dimensiones son 104 x 83 cm. Colección particular de Valencia.  La restauración la hicimos en 2014.

Esta ha sido de las obras más exigentes que hemos restaurado recientemente, al tiempo que una de las más estimulantes e interesantes. Al margen de su evidente estado inicial lamentable, con una densa capa de barniz muy oxidado de tonalidad pardusca anaranjada, de muchísimos agujeros de antiguos clavos en los bordes, de algunas roturas puntuales, del destensado extremo y de las dobleces del lienzo,  nos encontramos al ir avanzando en el proceso de la restauración, con que la capa original de óleo estaba muy erosionada por haber sufrido antiguas limpiezas muy agresivas. Pero además, se daba el inconveniente de que este óleo fue reutilizado por el autor sobre lo que probablemente sea otra versión del mismo personaje. Esta que se apercibía en varias zonas del lienzo, representa un santo más adulto en una composición de tres cuartos, que sostiene una cruz en su mano derecha y un ramo de flores con su mano izquierda en su regazo. A consecuencia sobre todo de la erosión de los colores más transparentes con las limpiezas agresivas, las dos pinturas se superponían creando una confusión perceptiva de la composición original de la obra.

Nuestra intervención, consensuada, ha sido la de respetar la versión última del autor, con lo que, aquellas partes que eran visibles de la obra subyacente, han sido retocadas para completar la composición definitva del autor, y facilitar con ello la legibilidad de la obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios