Théodore Géricault (atribuido) “Suplicio de Mazeppa”

Pintura al óleo sobre papel aceitado adherido a lienzo (marouflage). La hemos restaurado en 2021. Procede de una colección particular. Y sus dimensiones son las siguientes: 29,5 x 40 cm. La datación sería en torno a 1820. La autoría es de alguien muy próximo a Théodore Géricault (1791-1824), si no es que se trata de si mismo. Hay bastantes indicios de que así sea. La obra presentaba repintes, pequeñas zonas de color erosionadas y una capa considerable de barniz oxidado. Presentaba también unas roturas que ya habían sido intervenidas antiguamente cuando fue encolado al lienzo.

Se trata de un boceto que representa el Suplicio de Mazeppa. El tema representado proviene de una leyenda en torno a un personaje histórico, Ivan Mazeppa (1639-1709). En 1819 Lord Byron publicó un poema sobre este personaje, que tuvo un éxito tal que inmediatamente fue traducido al francés, y dio lugar a un gran número de obras pictóricas, literarias y musicales a lo largo del siglo XIX. Se estima que en torno a unas trescientas. Victor Hugo, Aleksandr Pushkin, Franz liszt, Peter Tchaikovski, Théodore Géricault, Eugene Delacroix, Horace Vernet, etc. trataron el asunto en sus correspondientes disciplinas entre otros muchos más artistas.

Si bien la composición más representada es la de Ivan Mazeppa atado a lomos del caballo que galopa desbocado hacia las estepas de Ucrania, en este boceto se representa el momento en que se da la orden del castigo inflingido. Tanto el pintor Louis Boulanger (1806-1867) como Eugène Delacroix (1798-1863) también abordaron esta misma composición. El primero para su gran obra del Salon de 1827, el segundo en un esbozo a lápiz sobre papel que atesora el Museo Magnin de Dijon.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.