Gaspar Becerra “La Virgen con el Niño, santa Catalina y santa Rosalía de Palermo”

Óleo sobre tabla cuya autoría estaría en torno a Gaspar Becerra. Las dimensiones son: 106,4 x 81 x 0,8 cm. Colección particular de Valencia. Restaurado en 2014

Los principales daños que presentaba esta obra eran una considerable capa de suciedad y al menos dos de barnices oxidados, que desvirtuaban grandemente el cromatismo de la obra. Esta obra había sido restaurada en varias ocasiones a tenor de los indicios con que nos encontramos. En la última de ellas, se la rebajó en profundidad debido a un considerable debilitamiento del soporte lígneo por un profuso ataque de insectos xilófagos que llegaron a alcanzar el anverso. Como refuerzo se le hizo un engatillado de listones de madera. Así pues, los retoques, muy conseguidos, el barnizado, ahora oxidado, y la intervención del soporte suponemos que corresponden a la misma intervención. Anteriormente debió de sufrir una limpieza muy agresiva que afectó a las capas más sutiles de transpariencias y veladuras. Algunas carnaciones o ropajes se vieron afectados por ello.

Nuestra intervención ha consistido en retirar el barniz oxidado, consolidar los pequeños levantamientos de la película pictórica, y reintegrar ctomáticamente y barnizar nuevamente la obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios