Joaquín Sorolla “Yo soy el Pan de la Vida”

Óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla y Bastida pintado por encargo en 1896 de D. Rafael Errázuriz Urmeneta, que representa la predicación de Jesucristo en el lago Tiberíades según se narra en los evangelios, Juan 6:35. Sus dimensiones son 417 x 528 cm. Pertenece a la Colección Pictórica de la Família Lladró. Lo restauramos en el 2017.

Siendo una obra de tan grandes dimensiones se la encuadra dentro de los grandes formatos. Al igual que otras de sus obras tales como la serie de las provincias de España que el autor pintó para Mr. Archer Milton Huntington en las primeras décadas del siglo XX. Esta característica supone en sí mismo una dificultad específica en cuanto a su restauración se refiere. El diseño de la infraestructura básica para la disposición de la obra para su intervención es un aspecto distintivo de estas obras de gran formato. Si bien la intervención propia en la obra en sí es similar a cualquier otra intervención, la correcta planificación de la restauración es fundamental, pues la manipulación de la obra es una cuestión importante.

La obra ya había sido intervenida anteriormente en dos ocasiones. La primera, probablemente a principios del siglo XX, se hizo en Italia. La segunda se llevó a cabo en Valencia en la década de los años ochenta. En ambas intervenciones se reenteló. La primera de ellas debido a las roturas, cortes y golpes que sufrió la tela no mucho tiempo después de haber sido pintada. La segunda se hizo debido a los problemas de desadherencia del primer reentelado. Además de esto, también se limpiaron, estucaron y retocaron en ambas ocasiones. En la segunda intervención, además, el cielo fue extensamente repintado.

Con nuestra intervención se retiraron los reentelados, repintes, barnices oxidados, estucos invasivos, capa de suciedad superficial y el bastidor de madera excesivamente pesado que se le había hecho en la segunda intervención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.