Antonio Cavanna Pastor «Retrato de una joven bien conocida tomando café»

Óleo sobre lienzo de 127 x 98 cm. (147 x 119,5 cm con marco original) de colección particular alicantina. Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo. Restaurado en 2022.

Se trata de un retrato pintado por Antonio Cavanna, uno de los discípulos mejor valorados de Vicente López Portaña en su tiempo, que desgraciadamente vio truncada lo que hubiera sido una muy buena carrera profesional por una muerte temprana y repentina. Este retrato se exhibió en la exposición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando del año 1837 con el título enigmático y cómplice que le acompaña. Por nuestro estudio particular realizado de esta pintura, planteamos la plausible atribución de la retratada a la persona de Teresa Nicolau Parody. Compañera del autor de la obra, al tiempo que discípula también de Vicente López, y pensionada contemporánea y académica de mérito en miniatura por la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La obra presentaba distensiones del soporte textil, un barniz oxidado que confería un virado amarillento y pardusco al cromatismo de la pintura, algún retoque puntual y leves abrasiones por su granulosa capa de preparación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.