Gregorio Martínez “La Virgen con el Niño Jesús y San Juanito”

Óleo sobre lienzo cuya autoría atribuimos al pintor vallisoletano del siglo XVI, Gregorio Martínez. Las dimensiones son: 101,8 x 75 cm. Colección particular de Valencia. Restaurado en 2019.

Se trata de una magnífica copia fiel, aunque libre, de la famosa obra de La Virgen de la rosa de Rafael, que actualmente se exhibe en el Museo del Prado. Es exacta en cuanto a dibujo exceptuando que le falta la figura de San José y  la franja inferior con la rosa que como es sabido, es un añadido a la pintura original de Rafael. La autoría de esta pieza inédita no ofrece ninguna duda con el modo de hacer de este pintor manierista. Tanto la paleta cromática como el excelente dibujo son claramente identificables con su peculiar estilo pictórico.

La obra presentaba densos repintes antiguos al óleo que modificaban levemente el diseño original. Este es coincidente en todo con la obra de Rafael referida. También presentaba diversas capas de barnices oxidados que distorsionaban en gran medida el cromatismo de la pintura. Tras la limpieza pudimos apreciar el daño de antiguas limpiezas un tanto agresivas, que habían erosionado en parte la superficie de la capa pictórica, incluidas algunas veladuras. La obra presenta un reentelado antiguo probablemente de fines del siglo XIX o principios del XX.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.