Juan Simón Gutiérrez “Virgen con el Niño Jesús”

Óleo sobre lienzo de Juan Simón Gutiérrez basado en otro similar de Bartolomé Esteban Murillo. Sus medidas son 53 x 40,5 cm. La restauramos en 2016.

La obra pesentaba graves deformaciones en la planitud del soporte textil. Por su ejecución técnica es muy sensible a los cambios de humedad elevados, de modo que siguiendo el contorno de las figuras representadas, sobresalían o rehundían las formas. También presentaba desprendimientos de los estratos pictóricos en la franja inferior, puntuales, aunque pocos, por todo el lienzo, y en la zona central superior. Estos últimos habían sido burdamente retocados. Otros perjuicios considerables que prensentaba era la densa capa de suciedad superficial y de barniz oxidado. Todo ello contribuía grandemente a distorsionar el cromatismo original de la obra.

Con nuestra intervención corregimos la deformación del lienzo, eliminamos la capa de suciedad, la de barniz oxidado, y retoques referidos. También restituimos los estratos pictóricos perdidos y retocamos puntualmente allí en donde fue necesario.

La secuencia de fotografías muestra el cambio del aspecto de la obra con la retirada de la capa de suciedad primero y del barniz oxidado después. Es especialmente evidente en la fase de limpieza el grado de distorsión cromática de la obra original, provocado por la considerable capa de suciedad y  por el amarilleamiento del barniz no original.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios