Juan Simón Gutiérrez “San Germán”

Óleo sobre lienzo de Simón Gutiérrez, firmado en el mango de los grilletes. Medidas 101,7 x 81,5  cm. Colección particular de Madrid. Restaurado en 2013.

Esta obra ya había sido restaurada con anterioridad hace mucho tiempo. El examen visual de dicha intervención, revela que se le hizo un reentelado total. Se le cambió el bastidor, y se recuperaron la franja derecha e inferior que habían sido dobladas. también fue barnizado y retocado en algunas partes. Con nuestra intervención corregimos la distensión del lienzo, eliminamos la capa de suciedad, la de barniz oxidado, y otros restos de barnices más antiguos en sucesivas limpiezas diferenciadas. También restituimos los estratos pictóricos perdidos y retocamos puntualmente allí en donde fue necesario.

Con la tercera limpieza descubrimos la firma del autor en el mango de los grilletes que sostiene en su mano izquierda. Dicha firma, aunque algo borrada, es bastante legible para su identificación. Aunque en la fotografía no se aprecie bien, debajo de la firma se lee “Fecit”.

La secuencia de fotografías muestra el cambio del aspecto de la obra con la retirada de la capa de suciedad primero y de los barnices después. Es especialmente evidente en la fase de limpieza el grado de distorsión cromática de la obra original, provocado por la considerable capa de suciedad y  por el amarilleamiento del barniz no original.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.