Icono “San Jorge y el dragón”

Temple sobre tabla. Medidas 41,5 x 31. Colección particular. La ejecución técnica de la obra no presenta tela alguna en todo el perímetro de su marco. Si, en cambio, en la zona central donde se representa el motivo principal. Esta tela encolada sobre el soporte de madera, y ubicada en los estratos inferiores de la capa de preparación y de la película pictórica, es parte de la ejecución técnica típica de la pintura sobre tabla, medieval y renacentista, de ámbito internacional. El subsiguiente “movimiento” del soporte de madera por aclimatación a la humedad y temperatura del entorno de la obra, que puede ser cambiante a lo largo de la “vida” de esta, repercute sobre los estratos pictóricos. Ello era sabiamente conocido y previsto por los artesanos que preparaban las tablas para los pintores. El hecho de encolar una tela sobre el soporte antes de aplicar la capa de preparación, mitiga, e incluso anula, grandemente los efectos de la movilidad de la madera sobre la película pictórica por la flexibilidad de la tela. Es por ello que no apreciamos desprendimientos en la zona central y sí en su perímetro.

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