Maestro de Perea “San Francisco y San Bernardo”

Temple sobre tabla con fondos dorados y burilados. Sus dimensiones actuales son 114 x 78 cm. Procede de una colección particular de Alicante. La restauración se ha hecho en 2014.

Recientemente se dio a conocer en una noticia en prensa,  el 2 de agosto pasado,  el hallazgo de esta tabla. Se trata de la tabla central, dada por perdida, de un retablo que se conserva prácticamente en su totalidad en la Casa de Pilatos de Sevilla, propiedad de la Casa Ducal de Medinacelli, el cual también está siendo restaurado actualmente.

Esta pieza se halla recortada por su mitad aproximadamente. Se desconoce la razón de porqué sufrió esta mutilación. Dado que las restantes piezas del conjunto del retablo se hallan enteras, a tenor de lo que se puede apreciar en la fotografía de la noticia publicada, es de suponer que quien se quedó con esta tabla la redujese en tamaño por simples motivos de gusto estético. Los motivos tallados decorativos de la franja superior, así como los pináculos de ambos flancos y el vierteaguas inferior, son añadidos posteriores de una anterior restauración.

Así pues, gran parte de los daños por pérdidas están localizados en su franja inferior, en donde fue aserrada. También presentaba leves pérdidas de estratos pictóricos por desprendimientos puntuales. Algunas leves rozaduras, y cabezas de clavos protuberantes que estaban próximas a ocasionar desprendimientos. La  pintura está en perfectas condiciones, sólo que presentaba una capa de suciedad considerable y un barniz oxidado que ocasionaban una gran distorsión cromática al conjunto de la obra.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios