Autor desconocido “Tondo de la Virgen María y el Niño Jesús”

Se trata de un tondo del primer renacimiento italiano con marco original. Está ejecutado con la técnica mixta de temple y óleo. Sus dimensiones son 75 cm. de diámetro. Y 115 x 120 x 23 cm. todo el conjunto con su soberbio marco. Lo hemos restaurado en el 2013.

Representa a la Virgen María con el Niño Jesús en su regazo. Éste sostiene un jilguero en su mano derecha, y ambos se hayan flanqueados por dos ángeles orantes. En letras doradas se lee en el cuello de la túnica roja de la Virgen “Ave Regina” y en el marco en la parte inferior “AVE . MARIA . GRATIA . PLENA DOM : TECO”

La obra ya había sido restaurada con anterioridad. Probablemente a causa de una anterior limpieza muy agresiva que erosionó las veladuras en determinadas zonas, como por ejemplo la sutil sombra del cuello de la Virgen María. O los pliegues y tornasolados de la túnica del ángel de la derecha. También había sufrido desprendimientos puntuales de los estratos pictóricos en partes puntuales. Y le urgía una consolidación en algunas zonas puntuales.

El soporte está formado por tres tablones en disposición vertical. Los de los extremos presentaban un grave ataque de insectos xilófagos en su reverso.  Presenta dos travesaños no originales que debieron de haber sido colocados cuando la anterior restauración. En el anverso y con luz rasante, se aprecia la entalladura de la madera de modo tal que esta obra no está entelada como refuerzo previo a la imprimación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.