Predela con Ecce Homo, la Virgen Dolorosa y San Juan, de un autor desconocido

Presentamos un interesante trabajo de restauración en el que además de recuperar la obra, se consigue restituir el estilo propio del autor; en tanto que este se había visto radicalmente modificado por una antigua restauración en la que se había repintado en gran medida la obra, distorsionándose el original por meros motivos de gusto, o por intereses mercantiles. Con ello se contribuye a facilitar la lectura original del estilo de este autor, todavía desconocido, y a encauzar correctamente la futura identificación al eliminar toda falsificación.

Los criterios deontológicos de la restauración de las obras de arte hoy en día siguen pautas de intervención muy respetuosas con el original, sea este cual sea. Modificar una obra, incluso con la pretensión de mejorarla, es falsificarla, y contribuye a confundirla en cuanto a estilo y autoría. No suele ser frecuente que esto suceda, pero como es este caso, a veces pasa.

Acerca de Oscar

Restaurador de obras de arte.
Esta entrada fue publicada en Óleo, Predela, Renacimiento, Retablos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.