Suplicio de Mazeppa de Théodore Géricault (atribuido)

Presentamos la restauración de un boceto que hemos tenido la ocasión de estudiar, y de cuyo autor avanzamos por nuestra parte, una probable atribución inédita a Théodore Géricault. No siendo este el caso de referir aquí todos los datos recabados que avalan nuestra posición a este respecto, debemos indicar en cambio, que en cuanto al aspecto meramente técnico, está ejecutado al óleo sobre papel aceitado, tal y como fueron realizadas muchas otras obras de este pintor. Con empastes sobre bases transparentes y pinceladas enérgicas y decididas, e incluso arrepentimientos compositivos.

El tema representado es el Suplicio de Mazeppa. Géricault ya hizo otra representación de este tema referente a otro momento de la historia. Que seguidamente fue impreso en grabados y copiado casi literalmente por otro pintores, uno de ellos Delacroix. A partir de la publicación del poema de Lord Byron en 1819, sobre el castigo legendario inflingido a Ivan Mazeppa (1639-1709), en pleno auge del romanticismo, este tema se representó a lo largo del siglo XIX en casi 300 obras literarias, musicales y pictóricas. Destacando entre muchos autores, figuras relevantes de la cultura tales como: Aleksandr Pushkin, Victor Hugo, Franz Liszt, Peter Ilich Tchaikovski, Eugène Delacroix, Horace Vernet, Louis Boulanger, Gustave Moreau, etc.

Acerca de Oscar

Restaurador de obras de arte.
Esta entrada fue publicada en Óleo, bocetos, Restauración de arte, Romanticismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.